Proyectos
Activar el ocio nocturno seguro acercándose a los negocios locales
Los Puntos Violeta puede que sea el mecanismo que mayormente conocemos para intervenir en el ocio nocturno para la prevención de las violencias sexuales. Puede que ya hayas visto uno al acercarte a alguna feria, festival o fiestas locales consistiendo en el montaje de una carpa donde se aporta información para la prevención de agresiones o saber como actuar. ¡Pero la prevención va mucho más allá!
¿Quieres saber cómo hacer una campaña integral para prevenir la violencia sexual centrándote en el ocio nocturno? Te ayudamos a ampliar la mirada para que la información llegue a la máxima población posible, como hicimos para el Ayuntamiento de Lepe y el de Ceuta en 2021 haciendo un itinerario a lo largo de meses para lograr la igualdad real y efectiva.
La creación de una imagen de la campaña junto a un vídeo spot para romper los mitos donde mujeres y hombres hablan de su experiencia de la fiesta y de la violencia sexual
No es solo cuestión de elaborar un lema y una imagen visual, sino que para que una campaña de sensibilización tenga más incidencia, se puede desarrollar vídeos, tanto para hacer una campaña en redes sociales, como uno más largo que puede ser una herramienta para usarla con alumnado de secundaria y bachillerato. Los elementos audiovisuales llegan muy bien y ayudan a profundizar en el contenido de la campaña y son un recurso para llegar a más población, siendo también útil como material didáctico para el profesorado.
Esta fue nuestra experiencia con el vídeo que diseñamos en 2021 para el Ayuntamiento de Lepe en el que 4 jóvenes narran sus experiencias en torno al ocio nocturno, la fiesta, la experiencia del ligue y de las violencias sexuales.
Implicar al personal de los locales de ocio y formarlos
¿Crees que es suficiente con poner un cartel en una parada de bus para acabar con las violencias sexuales? Aunque algo así puede significar empezar a poner sobre la mesa un tema del que no se habla, en Equipo Ágora vemos importante acercarnos lo máximo posible a la ciudadanía y son los propios negocios de la localidad quienes tienen participación en el ocio nocturno. Es por eso que parte de la campaña consiste en hacer que el personal esté preparado para actuar ante un caso de violencia sexual o de sumisión química sin agresión. Para ello hemos hecho formación a personal de seguridad, de barra o de meses ¡Y los locales de ocio que partipen pueden lucir una placa como “Espacio libre de agresiones sexuales”! Esto deja claro las intenciones, tiene al personal formado y preparado y promueve el ocio seguro.
Es por eso que el Ayuntamiento de Lepe en 2021, el Gobierno de la Ciudad de Ceuta en 2021 y 2022 han hecho campañas como esta en los locales de ocio de la ciudad, pero también el Ayuntamiento de Úbeda ha organizado formaciones para personal de las casetas en su feria.
La campaña llega a bares de copas y discotecas
No solo hay que implicar al personal, sino que en estos espacios podemos concienciar a toda la ciudadanía. Es por eso que algunas de las cosas que hemos hecho es colocar información sobre cómo actuar si se presencia o se sufre una agresión sexual, de esta forma se llega a toda la clientela que frecuenta estos lugares. Para muchas personas sentir que su bar favorito se preocupa de su seguridad y se implica contra las violencias sexuales es vital para saber que es el sitio corrector en donde pasar tu tiempo libre.
El Punto Violeta rotativo por las zonas de ocio diurno y nocturno y en los centros educativos.
Aunque lo más habitual es que el Punto Violeta se encuentre de forma perenne en una zona concreta en periodos de fiestas locales o festivales, otra forma de hacer la campaña es haciendo que este Punto Violeta esté disponible en distintos lugares. Por ejemplo, en Equipo Ágora hicimos que en Ceuta se colocara un Punto Violeta rotativo de lunes a sábado durante los meses de octubre a diciembre: en la universidad, en los institutos, en la zona comercial, en la zona de ocio nocturno… Así llegamos a casi 3000 personas en las 30 ocasiones que colocamos el stand en los diferentes puntos, abarcando personas de todo tipo y que disfrutan de todo tipo de ocio.
Talleres a estudiantes de la universidad y en centros de secundaria y formación al profesorado
No solo en las calles y el espacio urbano es donde se hace una campaña porque en diferentes localidades hemos ido a los institutos o a la universidad a enseñarles la campaña y dar una charla/taller con la que profundizar un poco más. Pero no solo la juventud se forma, también el profesorado de secundaria puede tomar conciencia sobre qué hacer y cómo actuar, cómo promover relaciones sanas y ocio seguro y qué decir para romper ideas estereotipadas sobre la violencia sexual
¿No crees que realizar todas estas acciones en distintos momentos del año hacen que las políticas públicas de igualdad sean más efectivas y eficientes?
Solicítanos más información